ATELIER DE FORMACION
CONTINUA
Presentacion
Música
antigua
"se
trata
de
una
interpretación
moderna
históricamente
informada".
Desde
el
despertar
del
estudio
y
la
ejecución
de
la
música
antigua
en
instrumentos
originales,
la
gama
de
conocimientos
se
expandió,
notablemente
hacia
el
dominio
del
lenguaje,
de
la
comprensión
histórica
de
la
sociedad
y
su
relación
con
la
música
de
la
época,
abarcando
mucho
más
que
el
simple
uso
de
instrumentos
antiguos.
Que
es
realmente
lo
más
importante:
poseer
un
instrumento
antiguo
o
tener
conciencia
de
cuales
eran
los
criterios
musicales,
técnicos
y
culturales
de
la
música
en
la
antigüedad?
De
esta
manera,
un
instrumento
antiguo
se
trasforma
en
solo
un
medio
importantísimo
para
expresar
todos
estos
conceptos,
el
instrumento
Renacentista/barroco
para
el
cual
fue
concebido
originalmente
la
música,
sin
la
concepción
de
los
criterios
espacio
/
tiempo,
es
híbrido.
Estos cursos, proponen un punto de
partida en este emocionante terreno, que incluye
mucho
mas
allá
de
la
música,
incluye
la
cultura,
la
sociedad,
las
modas
...
con
la
valiosa
ayuda
de
fuentes
primarias
(tratados
originales
de
la
época,
accesibles
hoy
en
día
por
medio
de
ediciones
facsimilares,
microfilmes)
y
fuentes
secundarias
(los
estudios
de
nuestra
época
que
complementan
las
fuentes
primarias),
bajo
la
óptica
de
las
necesidades
de
un
estudiante:
organización
de
los
conceptos,
óptica
analítica,
ejemplos
multimedia,
practica.
Objetivos:
Familiarizar a los participantes en la
practica historicista de la musica del s XVII y principios del XVIII
en sus aspectos mas variados: escuelas de interpretacion, practica de
la ornamentacion e improvisacion, organologia, temperamentos y
afinaciones, y aspectos teoricos como la retorica y la interpretacion
de tratados y fuentes.
Medios:
Disertaciones acompañada de ejemplos
multimedia.
Ateliers practicos, progresivos,
culminados en conciertos con los participantes
ATELIER 1
Interpretar hoy la musica de ayer |
Exposicion sobre los siguientes
aspectos de la interpretacion historicista:
Epocas, escuelas, estilos
breve reseña sobre la teoria de los
afectos
“Per suonare e cantare” Musica
vocal -vs- Musica instrumental
“Per ogni sorte d'instromento”
Criterios de instrumentacion
“Per chiesa, per camera”
Contrarios y analogias entre la musica eclesiastica y de camara.
“ Favola in musica – Dramma per
musica” Evolucion de la mododia hacia la opera
Atelier realizado en UNICAMP,
Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo en marzo de 2012
ATELIER 2
Los instrumentos de viento, los sonidos del alma |
Entre
1550
y
1650
aproximadamente
un
instrumento
revolucionaba
la
música
en
Europa…
descrito
su
sonoridad
por
Mersenne
como
“un
rayo
de
luz
que
resplandece
sobre
las
tinieblas”,
era
capaz
de
concertar
con
la
voz
humana
y
competir
con
el
violín.
La
enorme
flexibilidad
del
cornetto,
lo
hizo
rey
también
de
un
arte
en
crecimiento:
la
disminucion.
Este
concierto / conferencia tiene por objetivo acercar al publico el
cornetto y su historia y repertorio, en sus varias facetas: vocal,
concertante, improvisacion. Asimismo su recorrido por toda Europa
desde su Venecia originaria.
Institute
of
Arts
Ciurlionis,
Vilnius,
Lituania
(marzo
2008)
Exposición
presentada en el programa radial “EL mundo de la lutheria” Radio
Nacional Argentina
Presentacion de los instrumentos -el
cornetto, el trombon y la trompeta-, a la luz de los tratados y en
sus diferentes epocas y lugares.
Parte practica especialmente a la
iniciacion en estos instrumentos a musicos “modernos” (ej-
trompetistas, flautistas) como a musicos principiantes principiantes
o avanzados.
Reseña sobre fuentes primarias que
tratan la utilizacion del cornetto y trombon
Reseña sobre tratados tecnicos de
epoca
Iconografia de epoca e instrumentos
conservados
Atelier realizado en National Arts
gymnasium en Vilnius, Lituania en abril de 2008
ATELIER 3
“Fioriture et Affetti” Ornamentacion e improvisacion |
La
ejecución de la música anterior al 1700 exige un conocimiento de
las practicas de
ornamentación
e
improvisación.
La
problemática
actual
es
el
poder
comprender
que
"lo
establecido
no
debe
ser
lo
absoluto":
la
partitura
como
un
punto
de
referencia;
los
tratados
de
ornamentación
como
reglas
de
juego.
hoy.
Este
curso propone un acercamiento simple hacia los tratados de
disminución y la
improvisación
sobre los "ritmos" mas frecuentes en el renacimiento y
primer barroco, sobre un esquema nemotécnico que ayuda al estudiante
asociar los ornamentos de una forma conciente.
Dirigido
a: Cantantes e instrumentistas interesados en la practica y análisis
de la
disminución
e improvisación del primer barroco.
Nociones sobre el contrapunto
improvisado
“grazie” Ornamentacion prima
prattica ( Ortiz – Bassano )
“Maniere” Ornamentacion vocal (
Caccini, Rognoni, etc )
Improvisacion instrumental ( Agazzari
) trabajo sobre obras vocalesde Monteverdi, Cavalli, Frescobaldi,
etc
Atelier realizado en 2007 en el Centro
de Musica Antigua de Buenos Aires y desde 2010 hasta la fecha en
Grandukes Palace, vilnius, Lituania.
ATELIER 4
VENEZIA SPLENDOROSA |
Atelier practico de ensamble
renacentista, sobre la escuela de Giovanni Gabrieli y sus sucesores.
Canzoni, sonate, intonazioni para voces
e instrumentos.
Atelier a realizar en 2013 en
Universidad Estatal de Campinas, Unicamp
ATELIER 5
Rappresentatione in musica
Atelier practico de ensamble barroco sobre extractos de opera
italiana del s.XVII |
Venecia:
Monteverdi: Orfeo / Incoronazione di
Poppea / Ritorno de Ulisse
Cavalli: La Calisto / Il Giasone
Cesti: Orontea
Roma:
Landi: Il San Alessio
Rossi: Orfeo / Il Palagio d Atalante
Napoles
Alessandro Scarlatti: Il Giardino d
Amore
[ Eleccion del repertorio en funcion a
los cantantes participantes ]
Observacion: Posibilidad de
colaboracion de un coach para los cantantes y/o dramaturgo
ATELIER 6
Laudate! Atelier practico de ensamble barroco sobre la musica
vocal eclesiastica. |
Monteverdi: extractos de Selva Morale
Cavalli: extracto de Concerti
Spirituali
Schutz: extractos de Sinfonie Sacrae
ATELIER 7 |
Atelier practico de ensamble mixto
(vocal/instrumental) sobre el madrigal ( desde el madrigal solo al
madrigal concertante )
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire