PROYECTO PEDAGOGICO


ATELIER DE FORMACION CONTINUA


Presentacion

Música antigua "se trata de una interpretación moderna históricamente informada".
Desde el despertar del estudio y la ejecución de la música antigua en instrumentos originales, la gama de conocimientos se expandió, notablemente hacia el dominio del lenguaje, de la comprensión histórica de la sociedad y su relación con la música de la época, abarcando mucho más que el simple uso de instrumentos antiguos.
Que es realmente lo más importante: poseer un instrumento antiguo o tener conciencia de cuales eran los criterios musicales, técnicos y culturales de la música en la antigüedad? De esta manera, un instrumento antiguo se trasforma en solo un medio importantísimo para expresar todos estos conceptos, el instrumento
Renacentista/barroco para el cual fue concebido originalmente la música, sin la concepción de los criterios espacio / tiempo, es híbrido.

Estos cursos, proponen un punto de partida en este emocionante terreno, que incluye
mucho mas allá de la música, incluye la cultura, la sociedad, las modas ... con la valiosa ayuda de fuentes primarias (tratados originales de la época, accesibles hoy en día por medio de ediciones facsimilares, microfilmes) y fuentes secundarias (los estudios de nuestra época que complementan las fuentes primarias), bajo la óptica de las necesidades de un estudiante: organización de los conceptos, óptica analítica, ejemplos multimedia, practica.

Objetivos:
Familiarizar a los participantes en la practica historicista de la musica del s XVII y principios del XVIII en sus aspectos mas variados: escuelas de interpretacion, practica de la ornamentacion e improvisacion, organologia, temperamentos y afinaciones, y aspectos teoricos como la retorica y la interpretacion de tratados y fuentes.

Medios:

Disertaciones acompañada de ejemplos multimedia.

Ateliers practicos, progresivos, culminados en conciertos con los participantes


ATELIER 1
Interpretar hoy la musica de ayer

Exposicion sobre los siguientes aspectos de la interpretacion historicista:

Epocas, escuelas, estilos
breve reseña sobre la teoria de los afectos
“Per suonare e cantare” Musica vocal -vs- Musica instrumental
“Per ogni sorte d'instromento” Criterios de instrumentacion
“Per chiesa, per camera” Contrarios y analogias entre la musica eclesiastica y de camara.
“ Favola in musica – Dramma per musica” Evolucion de la mododia hacia la opera

Atelier realizado en UNICAMP, Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo en marzo de 2012

ATELIER 2
Los instrumentos de viento, los sonidos del alma

Entre 1550 y 1650 aproximadamente un instrumento revolucionaba la música en Europadescrito su sonoridad por Mersenne comoun rayo de luz que resplandece sobre las tinieblas, era capaz de concertar con la voz humana y competir con el violín.
La enorme flexibilidad del cornetto, lo hizo rey también de un arte en crecimiento: la disminucion.

Este concierto / conferencia tiene por objetivo acercar al publico el cornetto y su historia y repertorio, en sus varias facetas: vocal, concertante, improvisacion. Asimismo su recorrido por toda Europa desde su Venecia originaria.

Institute of Arts Ciurlionis, Vilnius, Lituania (marzo 2008)
Exposición presentada en el programa radial “EL mundo de la lutheria” Radio Nacional Argentina
Presentacion de los instrumentos -el cornetto, el trombon y la trompeta-, a la luz de los tratados y en sus diferentes epocas y lugares.

Parte practica especialmente a la iniciacion en estos instrumentos a musicos “modernos” (ej- trompetistas, flautistas) como a musicos principiantes principiantes o avanzados.

Reseña sobre fuentes primarias que tratan la utilizacion del cornetto y trombon
Reseña sobre tratados tecnicos de epoca
Iconografia de epoca e instrumentos conservados


Atelier realizado en National Arts gymnasium en Vilnius, Lituania en abril de 2008

ATELIER 3
“Fioriture et Affetti” Ornamentacion e improvisacion

La ejecución de la música anterior al 1700 exige un conocimiento de las practicas de
ornamentación e improvisación. La problemática actual es el poder comprender que "lo establecido no debe ser lo absoluto": la partitura como un punto de referencia; los tratados de ornamentación como reglas de juego.
hoy.
Este curso propone un acercamiento simple hacia los tratados de disminución y la
improvisación sobre los "ritmos" mas frecuentes en el renacimiento y primer barroco, sobre un esquema nemotécnico que ayuda al estudiante asociar los ornamentos de una forma conciente.
Dirigido a: Cantantes e instrumentistas interesados en la practica y análisis de la
disminución e improvisación del primer barroco.

Nociones sobre el contrapunto improvisado
“grazie” Ornamentacion prima prattica ( Ortiz – Bassano )
“Maniere” Ornamentacion vocal ( Caccini, Rognoni, etc )
Improvisacion instrumental ( Agazzari ) trabajo sobre obras vocalesde Monteverdi, Cavalli, Frescobaldi, etc


Atelier realizado en 2007 en el Centro de Musica Antigua de Buenos Aires y desde 2010 hasta la fecha en Grandukes Palace, vilnius, Lituania.

ATELIER 4
VENEZIA SPLENDOROSA

Atelier practico de ensamble renacentista, sobre la escuela de Giovanni Gabrieli y sus sucesores.

Canzoni, sonate, intonazioni para voces e instrumentos.

Atelier a realizar en 2013 en Universidad Estatal de Campinas, Unicamp

ATELIER 5
Rappresentatione in musica
Atelier practico de ensamble barroco sobre extractos de opera italiana del s.XVII

Venecia:
Monteverdi: Orfeo / Incoronazione di Poppea / Ritorno de Ulisse
Cavalli: La Calisto / Il Giasone
Cesti: Orontea

Roma:
Landi: Il San Alessio
Rossi: Orfeo / Il Palagio d Atalante

Napoles
Alessandro Scarlatti: Il Giardino d Amore

[ Eleccion del repertorio en funcion a los cantantes participantes ]
Observacion: Posibilidad de colaboracion de un coach para los cantantes y/o dramaturgo


ATELIER 6
Laudate! Atelier practico de ensamble barroco sobre la musica vocal eclesiastica.

Monteverdi: extractos de Selva Morale
Cavalli: extracto de Concerti Spirituali
Schutz: extractos de Sinfonie Sacrae

ATELIER 7
Atelier practico de ensamble mixto (vocal/instrumental) sobre el madrigal ( desde el madrigal solo al madrigal concertante )




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